martes, 17 de mayo de 2016

LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS

Estas son bebidas analcohólicas, generalmente con gas, compuestas por cafeína, HCO, azúcares, vitaminas, minerales, conservantes, colorantes y saborizantes. Entre las más conocidas tenemos Red Bull, Burn, Monster, Rockstar...

Estos productos fueron creados para personas que requieran, en ocasiones, aumentar su nivel de atención, pero siempre se recomienda un uso moderado de la misma, como máximo 1 al día para los atletas y no es aconsejable tomarlo mujeres embarazadas. 

Entre los rumores que acompañan a estos, tenemos por ejemplo el típico "si te pasas con el Red Bull te va a dar un infarto", o también el no menos preocupante "el Burn tiene la misma cafeína que ocho cafés". Las bebidas energéticas suelen tener 30 mg de cafeína por cada 100 ml (o 32 mg en el caso de Red Bull y Burn), mientras que el contenido total suele ser de 250 ml por lata y unos 80 mg de cafeína por bebida. Un café contiene entre 80 y 200 mg por toma por lo que una lata de bebida energética contiene la cafeína equivalente a un café e incluso menos. 
Pese a todo, estas bebidas no aportan energía como su nombre indica, sino que tiene un efecto energizante relacionada con la estimulación producida por la cafeína

Además, no se deberían utilizar para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa: la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación. En estos casos hay que beber agua o bebidas diseñadas para ello. 
En cambio, su uso en el ámbito deportivo ha aumentado y más del 50% de los deportistas lo toman en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones y varios estudios realizados demuestran que los deportistas aumentan su rendimiento deportivo entre un 3 y un 7%. Sin embargo, estas bebidas aumentaron también la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de actuación en las horas siguientes a la competición.

Otro mito muy oído es el peligro para la salud al combinarlas con alcohol como muerte súbita, paro cardiaco... entre otros. No es recomendable tomarlo con alcohol porque puede causar una arritmia cardíaca, pero sin un abuso de estas no repercute en el organismo tanto como la sociedad cree. El problema principal radica en que el alcohol es una sustancia depresiva y la cafeína es estimulante. 

"Las bebidas energéticas, ayudan a calmarse": Al revés, su sobre-consumo, puede generar ansiedad o ataques de pánico en personas propensas a ellos.

Como simple curiosidad, la bebida con el contenido de cafeína más concentrado es FIXX Extreme, vendida en cápsulas de 5 ml con un contenido de 40 mg por cápsula. Es decir, 8 veces más caféina que un RedBull 



No hay comentarios:

Publicar un comentario